¿Tienen los objetos existencia independiente? Francis responde - 153

Francis Lucille

Estimado maestro, me doy cuenta de que si veo o percibo un objeto o una persona con mi memoria y mis perjuicios es una visión condicionada y velada, no una experiencia total de “lo que es”. Los objetos tienen una existencia que no es independiente de la consciencia y como tu dices son la misma consciencia. Pero entonces me pregunto, ¿por qué los objetos tienen propiedades únicas si están relacionados con las percepciones? Por ejemplo, ¿por qué los sólidos son siempre duros, por qué el jabón siempre hace espuma, cada vez que los percibo? Esto me lleva a dudar que tal vez los objetos si tengan una existencia independiente. Por favor, ayúdame a clarificar esto. Shiva

Estimado Shiva,

Cuando decimos que “los objetos tienen una existencia que no es independiente de la consciencia”, queremos decir verdaderamente la “consciencia”, no la “mente”. Obviamente, para cualquier mente dada, hay objetos que existen independientemente de esa mente. Los pensamientos y las percepciones de los sentidos de Francis existen sin que aparezcan en la mente de Shiva, por los menos en la mayoría de los casos. Por lo tanto tienen una existencia que es independiente de la mente de Shiva, pero no de la Consciencia de Shiva, dado que es la misma consciencia la que es consciente de los pensamientos de Shiva y de los de Francis.

Mantente abierto a la posibilidad de que la consciencia no depende de la mente, sino que de hecho lo opuesto es lo cierto: de acuerdo a nuestra experiencia, la mente depende de la consciencia. No hay pensamientos sin consciencia, pero hay consciencia sin pensamientos (por ejemplo en el intervalo entre dos pensamientos). Como resultado estarás abierto a la posibilidad de que hay consciencia sin mente, y de que esta consciencia es la sustancia de la que están hechas todas las mentes y todo lo demás, piedras, jabón, etc.

El hecho de los objetos tangibles tengan aparentemente cualidades constantes, no es una prueba de que tengan existencia independiente. De hecho, también ellos están sujetos al cambio. Hasta la montaña Arunachala continúa erosionándose cada año. Nuestros pensamientos simplemente cambian más rápido que las montañas, pero todo lo que percibimos es impermanente. Sólo aquello de lo que están hechos tanto nuestros pensamientos como las montañas es inmutable.

Con afecto,

Francis

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