Mantenerse firme en el sentido de “yo soy” – Francis Responde 156

Francis Lucille

Francis, mis preguntas se refieren al sentido del “mi”, el sentido de “mi” se siente muy fácilmente y tengo la sensación de que es el mismo del “yo soy”, ¿es necesario distinguir entre los dos? También he leído a Nisargaddata y él recomienda “mantenerse firme en el sentido del YO SOY”; si se practica esto, ¿no es el “mi” manteniéndose firme en el “mi”? Y ¿tiene esta acción alguna meta? ¿no lo convertiría esto en una práctica dualista?

Muchas gracias, Lloyd

Estimado Lloyd,

Has planteado las siguientes preguntas:

  1. El sentido del “mí” es sentido muy fácilmente y siento que es el mismo del “yo soy”, ¿es necesario distinguir entre los dos?

No hay diferencia entre Yo y Yo soy, porque somos los dos. “Yo” se refiere a un sujeto, una persona, “soy” se refiere a una acción, la acción de ser. La consciencia, nuestra realidad, nuestro ser, no es ni una persona ni una acción: es los dos y ninguna. Las palabras de las que disponemos nunca lo describirán completamente. Son sólo señales que apuntan a ello.

  1. También he leído a Nisargaddata y él recomienda “mantenerse firme en el sentido del YO SOY”; si se practica esto, ¿no es el “mi” manteniéndose firme en el “mi”?

El sentido de “yo soy” es un objeto percibido. Mantenerse firme en él es una práctica espiritual que pertenece al camino del yoga. Requiere esfuerzo y concentración. En este proceso el pensamiento-yo, y el sentimiento-yo se ven tal como son, objetos limitados que surgen en la consciencia. Esto a su vez des-identifica la consciencia de estos objetos y temporalmente la ignorancia queda detenida, haciendo posible que en algún momento la consciencia se aperciba de sí misma en su libertad absoluta. Si ves una serpiente cascabel en tu garaje, y mantienes tu mirada en ella, hace posible que alcances la seguridad de tu salón; de la misma forma si nos enfocamos en el sentido del mí, ello nos permite acceder la paz de nuestra verdadera naturaleza.

Una vez que esta apercepción haya ocurrido, aunque sea de forma muy fugaz, todos los esfuerzos de visualizar la consciencia cesan gradualmente. La investigación sobre el ser (self inquiry) continúa sin esfuerzo, disolviendo en su camino todos los residuos de ignorancia. El yoghi se ha convertido en un jnani. El mero pensamiento o sentimiento de su verdadera naturaleza le lleva directamente a un vislumbre de su amado.

Lo que se mantiene firme al mí es el deseo de liberación, que es el amor buscándose a sí mismo. El mí al que nos agarramos es un objeto, un pensamiento o un sentimiento.

  1. ¿Tiene esta acción alguna meta? ¿No lo convertiría esto en una práctica dualista?

Mientras exista la creencia en una consciencia objetiva, individual y separada que busca la liberación a través de esta práctica, hay una práctica dualista. En este caso el objetivo es un objeto, un estado que este buscador individual ha de adquirir. En algún momento, al comprender que lo que somos no es un objeto ni grosero ni sutil, ocurre un cambio y nos encontramos abiertos a la posibilidad de que la consciencia es divina e ilimitada. Tan pronto como nos abrimos completamente a esta posibilidad, la consciencia se revela a sí misma como lo que verdaderamente es, inteligencia infinita, amor ilimitado, esplendor absoluto, y pone fin a nuestra desgraciada condición.

Con afecto,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

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