Muerte y liberación - Francis Responde - 167

Francis Lucille

Hola Francis, Mi pregunta es corta y concisa: Cuando la consciencia lo abandona y el cuerpo muere, solo permanece el Absoluto. Si el destino de un jnani y el de un individuo normal es el mismo - ¿Para que la iluminación? Si la idea de la reencarnación es falsa, ¿para que sirve? Entonces literalmente no hay liberación en la iluminación, hay liberación en la muerte.

Gracias, Pontus

Querido Pontus,

Dices “Cuando la consciencia lo abandona y el cuerpo muere, solo permanece el Absoluto.” ¿Qué quieres decir y como lo sabes? Asumo que quieres decir que “hay liberación en la muerte”. Esto sería lógicamente cierto si la causa de la ignorancia fuese la existencia del cuerpo. En ese caso la muerte induciría la liberación. Pero la muerte no implica liberación, ni la liberación implica muerte. Estas son asunciones que haces. Tanto la muerte como la liberación son elecciones mutuamente independientes hechas por el Absoluto. Sin embargo el abandono del cuerpo en el momento de la muerte representa una oportunidad para la realización de nuestro verdadero ser (self).

El destino de un jnani o de un ignorante es solamente una película proyectada en la pantalla de la consciencia, y la iluminación o la reencarnación vistos como acontecimientos que le ocurren al personaje principal de la película son parte del guión. Las preguntas “¿Para que la iluminación?” o “¿Cual es la utilidad de la idea de la reencarnación” pueden ser planteadas desde el punto de vista de la película o de la realidad. La pregunta “¿Porque Otelo mató a su esposa?” puede contestarse a dos niveles: “porque tenía celos y había sido traicionado por Iago” sería una posible respuesta al nivel de la obra y “porque Shakespeare necesitaba escribir otra obra para costearse sus gastos” podría ser la respuesta al nivel de la realidad. Cualquier respuesta al nivel de la película será tan ilusoria como la propia película. A nivel de la realidad, la propia realidad es la respuesta. No hay preguntas. Somos la respuesta eternamente viviente en la que se disuelven todas las preguntas.

La confusión surge cuando mezclamos estos dos niveles, por ejemplo cuando intentamos alcanzar una conclusión sobre la iluminación, que es la experiencia directa del Absoluto, basándonos en observaciones hechas al nivel fenoménico (la muerte de los cuerpos físicos).

Con Afecto,

Francis.

Traducido por Pedro Brañas

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