Si la consciencia es no-dual ¿por qué el juego de que parezca que sí? - Francis responde - 170

Francis Lucille

Estoy atascada y espero en que puedas ayudarme. Por favor, entiende que mi mente y corazón anhelan con sinceridad una respuesta a esta pregunta, a pesar del ocasional tono pesimista o cínico - que no es real. Mi tía y yo discutíamos - porque la consciencia perfecta se dejaría jugar un juego consigo misma mediante el cual las apariencias en ella contenidas serían, salvo unas pocas, completamente ignorantes de la naturaleza de las cosas - dándo como resultado lo que es comúnmente conocido como “El Juego de la Vida” donde el Amor es la Verdad y el Sufrimiento el resultado de la Identificación errónea ¿Cuál es el propósito? Especialmente, si la consciencia es no-dual ¿por qué el juego de que parezca que si lo es? Durante esa conversación, entendí, y todavía lo entiendo, que preguntas así vendrían y solo podrían venir de un objeto que se pregunta por el sujeto. También entiendo la inmediatez de la consciencia y como es aquello que permite a la vida expresarse en su totalidad y que solamente una apariencia querría hacer la vida Personal a lo que aparece en ella (su apariencia), pretendiendo ser única, individualidad, el cuerpo y el mundo, pero SE ME DEBEN HABER PASADO partes de la cuestión porque ha regresado - solo que en forma distinta.

Lo que significa que la primera vez no entendí completamente - ¿que se me pasó? Si hemos de utilizar nuestra mente e intelecto para llevar a cabo la investigación del ser, entonces debería haber una herramienta para abordar la pregunta de PORQUE la consciencia perfecta y absoluta jugaría un juego de imperfección e individualidad consigo misma - o si no es así - parece que una parte Fundamental de la Investigación requiere FE en vez de conocimiento e investigación - mientras yo pensaba que precisamente la investigación del ser se diferenciaba de las religiones basadas en la fe por basarse en las cualidades de discriminación y experimentación experienciables. Cuando lo considero todo lo que tengo es: a) porque y b) aburrimiento. A) suena como la habitual respuesta de los padres, “porque lo digo yo …” y si la respuesta fuese simplemente, “solo porque” habría implícito en la respuesta un racionamiento superior, así que ¿cual es? B) lo que se parece a algo que leí que decía, “ser perfecto, absoluto, todo y nada, es bastante aburrido”, pero eso insinúa algún tipo de defecto de la consciencia que desearía (?), necesitaría (?), algo para iluminar. ¿Si eso fuese cierto no la haría defectuosa en cierto sentido? Los objetos no se crean a sí mismos, ni tienen realidad independiente y toda las cosas Dependen de la Consciencia. También es cierto que la noción de defecto, imperfección, etc. es simplemente una percepción como la mayoría de las cosas - pero si la Consciencia es verdaderamente, No-activa No-dual parece seguirse de ello que la No(In)Consciencia es Cambiante, Dual, Ignorancia lo que parece describir de forma exacta: “lo no-examinado o la no-investigación”. Pero este paradigma sugiere una relación de Interdependencia y si ese fuera el caso entonces la Consciencia parece como si no es aquello que excluye el mundo Objetivo de las Apariencias, sino que estas surgirían, permanecerían y desaparecerían de forma concurrente. Lo que hace parecer que la Consciencia no tiene la naturaleza Infinita que sugieren las enseñanzas. Parecería como si la Consciencia nos necesitara tanto como nosotros la necesitamos a ella. Eso no puede ser cierto. Ayúdame por favor. Y finalmente, y esto es más un divertimento, si tuvieras que postular algo - ¿Que querría la consciencia de esta experiencia? Gracias adelantadas por tus palabras Francis - te envío mi amor.

Estimada Thalia,

Gracias por tu pregunta tan cuidadosamente pensada.

Puede ser subdividida de la siguiente manera:

  1. ¿Porque hay creación, maya, nombres y formas?

  2. ¿Porque hay ignorancia de nuestra verdadera realidad, sufrimiento?

A su vez, cada uno de estos “porque hay” puede tener dos significados:

Antes de intentar contestar, tengo que advertirte que todas mis respuestas serán, y deben serlo lógicamente, insatisfactorias. La única respuesta lógicamente satisfactoria es esta: en la realidad no-dual no hay causa y efecto, ni tampoco hay ni un hecho, ni un motivo ulterior para este hecho. Esto impide la utilización de la lógica como vehículo para alcanzar el absoluto, pero no como una herramienta para desmontar falsos sistemas de creencias basados en simples asunciones. Tenemos el derecho a utilizar la lógica para responder a una pregunta “¿porque?”, para abordar la pregunta al nivel desde el que ha sido planteada. Observa que las preguntas que has hecho asumen, implícitamente, la dualidad. No es de extrañar que acabes atascada en ellas. En vez de eso empieza simplemente desde la realidad de tu experiencia.

La respuesta a 1a y 2a es sencilla: la consciencia, la realidad, el Absoluto es la única causa y sustancia de todo.

La respuesta a 1b no es ciertamente “para evitar el aburrimiento”, que apuntaría a una deficiencia en el Absoluto, sino más bien “para expresar felicidad”. La creación es el poema, canto universal o “palabra” que se origina del gozo de nuestra eternidad. Puede que hayas observado que nuestros momentos de creatividad se origina siempre de un lugar interior silencioso, gozoso, como por ejemplo cuando cantamos en la ducha sin razón aparente.

La respuesta a 2b es la que usualmente encuentra el mayor nivel de resistencia, porque incide directamente contra el núcleo de la ignorancia. Aquí va: creamos y mantenemos la ignorancia porque la disfrutamos tanto que el sufrimiento que la acompaña parece un pequeño precio a pagar. Pregúntate a ti mismo porque nos gusta ver tragedias, dramas, películas de terror, thrillers, si no es por el disfrute. Recuerda que la ignorancia, la creencia de ser una consciencia limitada, es opcional, porque no hay ni una sola prueba de que la consciencia sea limitada por el espacio, el tiempo, o la mente. La ignorancia es un herida auto-inflingida. Estamos pegados a nuestra creencia preferida de que nosotros, Consciencia prístina, somos un objeto, un cuerpo-mente.

Con afecto,

Francis

Traducido por Pedro Brañas

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